Logo CCOO

7

jul 2020

Educar en igualdad: construir ciudadanía en el siglo XXI

7 de Julio de 2020. Rocío Anguita Martínez. Departamento de Pedagogía. Cátedra Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. También ha sido publicado en la Gaceta Sindical de CCOO.

En el marco de los cambios producidos por las tecnologías digitales en el siglo XXI en la producción de los procesos de generación de aprendizajes y conocimientos y el viraje que han dado los sistemas educativos de los valores a las competencias, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente. Es por ello que nuestro sistema sigue educando a niñas y niños según los roles y estereotipos de género con graves consecuencias personales, profesionales y sociales para las niñas y mujeres. El abordaje de la igualdad entre mujeres y hombres en la educación es urgente para construir una ciudadanía crítica en el siglo XXI.


El desarrollo íntegro del artículo se puede leer en el archivo adjunto titulado "Educar en igualdad". Está dividido en los siguientes cuatro apartados, en los que se pueden visionar numerosos gráficos relacionados con todos ellos:

1.- Introducción: aprendizajes ubicuos y educación expandida.

2.- El currículum escolar: De los valores a las competencias.

3.- El androcentrismo en el corazón de la escuela.

4.- Aprender a cuidarse y a cuidarnos, la igualdad entre mujeres y hombres en las escuelas del siglo XXI.

Por último, la autora de este trabajo ha proporcionado una extensa bibliografía relacionada con el tema tratado de cara a que si alguna persona está interesada en profundizar sobre ello pueda hacerlo.

Documentos asociados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.