Logo CCOO

17

mar 2020

Democracia

17 de Marzo de 2020. el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León, Carlos Castedo, el 16 de marzo de 2020 en el Norte de Castilla

La democracia consiste en elegir periódicamente a quienes gobiernan lo públicoo, mejor dicho, lo colectivo ya que también debería haberlaen el ámbito privado. Pero el voto no es un cheque en blanco que se otorgaal votar, sino que quien lo recibeestáobligado a buscar el interés general en todas sus actuaciones y a dar cuenta de ellas, cosa que no siempre ocurre. Hacerlo bien no es lo habitual, e incluso hay quienes consideran que una nueva elección es suficiente para legitimar y legalizar todo lo realizado yqueuna reelección les eximede cualquier responsabilidad.


Una auténtica democracia necesita el refrendo ciudadano de las acciones de gobierno, sin que haya que esperar a la finalización del mandato. Para ello senecesita contar con ciudadanos y ciudadanas exigentes, además dela existencia decanales adecuados para que este control pueda ejercerse de forma eficaz. Aunque algunassociedadesoptan por hacer consultas frecuentes a la ciudadanía,lo habitual es que el control se ejerza a través de las organizaciones sociales y de su participación política, de manera que es el propio tejido asociativo el que propone, controla y evalúa las políticas públicas.

Para que verdaderamente exista una sociedad participativa es imprescindible impulsar el asociacionismo de todo tipo. Quienes gobiernan deben ser receptivos a las propuestas recibidas y actuar con transparencia y lealtad, y se necesitan medios de comunicación independientes para ayudar a que la ciudadanía sea crítica y exigente. Además, debe dotarse a las organizaciones de recursos suficientes para poder llevar a cabo esta función. Y, faltaría más, hace falta que todas ellas tengan un funcionamiento democrático.

Me preocupa que hoy en día seotorgue más valor apersonas que,actuando a título individual, se arrogan la representación de la sociedad en generalsin haber sido elegidas en ningún proceso democrático. Es algo que algunos medios de comunicaciónpropician,despreciandoa la sociedad colectivamente organizada, ninguneando a quienes tienen representatividad de parte de la sociedad,en favor de opiniones personales de individuos que no representan a nadie.

Tampoco construye democracia que se identifiquela participación social con webs de “gobierno abierto”sin más, en las que dejar colgadas quejas y propuestas ciudadanas, como si se tratase de un muro de las lamentaciones. Esta forma de entender la democracia participativapervierte el sistema democráticoen lugar de fortalecerlo, como aparenta pretender, porque se trata de una participación aparente, ya que quien la propone no está realmente interesado en ella, sino que la utiliza únicamente para legitimarse.

Impulsar un modelo social que aparenta ser participativoy hacerlomientras se fomenta el individualismo,es la mejor manera de desestructurar la sociedad desde dentro, dando vía libre a quienes la gobiernan, lo que provoca desafección e indiferencia respecto a lo que debería ser una de nuestras principales preocupaciones. Mucho ojo con avivar esta forma de participación ficticia; porque quienes lo hacen serán los responsables del desmantelamiento social que supondráconvertir nuestra democracia en un trampantojo.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.