Logo CCOO

16

dic 2019

El Valbanera

16 de Diciembre de 2019. Jorge Melero Núñez, secretario comarcal de CCOO de Aranda de Duero (Burgos)

100 años hace de uno de los naufragios más importantes del mundo en tiempos de paz, el del Valbanera frente a las costas cubanas debido a la incapacidad de capear un tremendo huracán. Unos 500 hombres, mujeres y niños españoles murieron de la forma más terrible y más miserable. El Valbanera fue un barco de vapor transatlántico que transportaba emigrantes españoles con destino a Cuba. Un barco de pobres le llamaban.


El Valbanera se nutría de campesinos analfabetos que con desesperación huían de la miseria del medio rural, a los que también se unían jóvenes esquivando la guerra de África. Un contexto de crisis social que provocó la emigración de unos 4 millones de españoles a América Latina entre finales del XIX y principios del XX. Iban, por ejemplo, a cortar caña a Cuba de sol a sol esperando construir la vida que se les negaba en España.

La clase emigrante viajaba hacinada en las bodegas en condiciones higiénicas insalubres y precarias. Así partió el Valbanera desde Barcelona, recogiendo emigrantes en Valencia, Málaga, Cádiz y, sobre todo, en Canarias. Más de 500 canarios subieron a bordo para totalizar unas 1.000 personas entre pasajeros y tripulación. Por fortuna, el desembarco en Santiago de Cuba hizo que hacia La Habana “sólo” partiera la mitad del pasaje. El Valbanera no llegó a La Habana, se hundió sin supervivientes, llevándose la mar familias enteras, como una pareja con sus siete hijos, el más pequeño nacido en el propio barco.

Conviene cultivar la memoria para comprender lo que hoy ocurre. Hoy no nos vamos nosotros así, pero sólo en 2020 más de 1.000 personas se han dejado la vida cruzando el Mediterráneo en situaciones parecidas. La indiferencia es un arma tan terrible como el propio mar. Como terrible es señalar y culpar de nuestros males a quienes desesperadamente arriesgan su vida por encontrar la dignidad que no tienen en sus países de origen.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.