Logo CCOO

11

oct 2019

1 de octubre

11 de Octubre de 2019. Jorge Melero Núñez, secretario comarcal de CCOO de Aranda de Duero (Burgos)

El 1 de octubre es una fecha conmemorativa de algo tremendamente valioso en Cataluña y en toda España. No, no es lo que estáis pensando, hablamos de algo importante de verdad. Y es que ese día se cumplían 100 años de la entrada en vigor del Decreto que regulaba la jornada laboral de 8 horas, siendo España el primer país del mundo en conseguirlo. El Decreto, firmado por el Gobierno de Romanones y por el rey Alfonso XIII, decía que “La jornada máxima legal será de 8 horas al día o 48 semanales en todos los trabajos a partir del 1º de Octubre de 1919”.


El Decreto ni cayó del cielo ni fue un regalo del Gobierno y del rey. Se consiguió gracias a la movilización de la clase obrera en la histórica Huelga de La Canadiense en Barcelona. La Canadiense era como se conocía a la Compañía Eléctrica de Riegos y Fuerzas del Ebro, que el 5 de febrero de 1919, en medio de un contexto social agitado, despedía a 8 trabajadores de oficinas, prendiendo la chispa que hizo estallar el conflicto. Siempre una chispa. La acción del anarcosindicalismo en sus buenos tiempos, la solidaridad obrera y el apoyo popular hizo el resto. 44 días donde Barcelona quedó a oscuras, con problemas en la distribución de agua, con el 70% de la industria paralizada y con los medios de transporte y los de comunicación interrumpidos. El Gobierno militarizó la ciudad encarcelando a 3000 trabajadores en Montjuich y llegó a declarar el estado de guerra. No sirvió. Finalmente, el otro pilar imprescindible para el éxito, la negociación, hizo que se llegara a un acuerdo donde fueron aceptadas las condiciones de los huelguistas: libertad de los presos, readmisión de los despedidos, jornada de 8 horas, aumento de salarios, pago de la mitad de los días perdidos por huelga…

Y así es como se consiguió tu jornada laboral de 8 horas. La negociación y la movilización, bien organizadas, siempre dan sus frutos.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.