Logo CCOO

6

feb 2019

Un Diálogo Social con futuro

6 de Febrero de 2019.

Este artículo de Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, se publicó el 1 de febrero en el Norte de Castilla

"Cuando aún está reciente la firma de los últimos acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social, parece oportuno detenernos para analizar hasta qué punto este proceso iniciado en 2001 ha sido útil a la sociedad castellana y leonesa. Simplemente limitándonos a las frías cifras podemos hablar de cerca de 70 acuerdos de calado social, con su traslación en centenares de decretos, leyes e influencia en el destino de cerca de 1.500 millones de euros de los presupuestos regionales para el desarrollo de políticas sociales y laborales beneficiosas para la ciudadanía".


Pero no nos podemos quedar en los fríos datos sino en la influencia de las vidas de los ciudadanos y podemos concluir que todos los castellanos y leoneses se han visto beneficiados de esta política de concertación social, especialmente las clases más desfavorecidas.

Conciliación de la vida familiar y laboral, apuesta por la juventud, formación profesional, lucha contra la violencia de género, protección de las trabajadoras y los trabajadores más afectados por la crisis, lucha contra la siniestralidad laboral, apuesta por la formación profesional y por la enseñanza pública y de calidad en todos los niveles, acceso a la vivienda, vertebración industrial de la Comunidad, impulso de las infraestructuras... y la lista podía continuar. Han sido materias en las que Castilla y León ha avanzado gracias a este proceso de concertación social.

Ahora que el Diálogo Social cumple la mayoría de edad en Castilla y León podemos decir con orgullo que este marco de concertación para sindicatos, patronal y gobierno (en nuestro caso la Junta de Castilla y León) nació por iniciativa de las dos grandes formaciones sindicales de la comunidad, UGT y CCOO, que en todo momento hemos ejercido el papel de tractores para impulsar el proceso. También es justo reconocer la actitud del ejecutivo autonómico, liderado por Juan Vicente Herrera, que tanto en momentos de amplias mayorías parlamentarias como en los que ha necesitado de apoyos externos para gobernar, se ha decantado por abrir el diálogo a la sociedad.

De los cuatro actores principales en este proceso -los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Cecale y la Junta de Castilla y León- en todos se han producido relevos de sus máximos responsables excepto en el Gobierno regional que siempre ha tenido a Herrera al frente. Los cambios de liderazgo tanto en la patronal como en nuestras organizaciones sindicales no han supuesto ninguna variación de rumbo en este proceso, pero la marcha del presidente abre un proceso de incertidumbre que es necesario despejar cuanto antes. Desde aquí conmino a los líderes de los principales partidos a que fijen posición y garanticen desde ya su compromiso por mantener e impulsar el Diálogo Social como una de las señas de identidad de nuestra Comunidad.

En primer lugar, por su obligación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía, ese que reconoce en su artículo 16, párrafo cuarto, el Diálogo Social como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León; y de la Ley 8/2008, de creación del Consejo del Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional, aprobada por consenso y que sienta las bases del diálogo.

En segundo lugar, por convicción. Quien ostente el liderazgo del ejecutivo autonómico a partir de mayo debe ser consciente de la necesidad de seguir profundizando y mejorando el proceso de Diálogo Social con la clara vocación de concertar mejores políticas públicas que contribuyan al desarrollo y a la cohesión social, así como continuar otorgando valor añadido a este espacio de concertación y estabilidad. El Diálogo Social es y de debe seguir siendo el baluarte de participación y concertación que permita compartir diagnósticos, objetivos y actuaciones para llevar adelante políticas razonables y equilibradas que ayuden a construir un modelo de sociedad con mayores cotas de igualdad y de justicia social, que no permita que ningún ciudadano se quede atrás.

Frente a las voces que surgen y que surgirán que quieren restar protagonismo al Diálogo Social con formatos adulterados que nada tienen que ver con el proceso reconocido internacionalmente, CCOO siempre va a defender un Diálogo Social serio, leal y responsable; con acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, especialmente a las clases más desfavorecidas, con reflejo en los presupuestos de la Comunidad y garantías de su complimiento. CCOO mantendrá su actitud de sumar fuerzas y de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de los pactos. Queda mucho camino por andar, caminemos juntos.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.