Logo CCOO

6

feb 2019

Lo importarte de los acuerdos de diálogo social

6 de Febrero de 2019.

Este artículo firmado por Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social fué publicado el 2 de febrero en el Día de Valladolid

"Estos últimos acuerdos reafirman la capacidad de diálogo y búsqueda de consenso entre partes muy diferenciadas, sabiendo escoger las materias que lo hacen posible y trabajando siempre en busca del acuerdo. Son más de 20 acuerdos en vigor hasta el año 2020 y muchas las materias a desarrollar en ese tiempo. ".


Políticas de empleo y formación profesional, salud laboral, igualdad y conciliación, de protección a trabajadores y a desempleados, relaciones laborales en sentido amplio, la dependencia, prestación de renta garantizada de ciudadanía y de la red de protección a las personas y familias, ayudas de vivienda, en materia socioeducativa, medio ambiente, inmigración…, junto a materias económicas relativas a la subcontratación de la Junta, competitividad e innovación de las empresas, industria 4.0, energía, políticas forestales…., conllevan múltiples programas y líneas de actuación que siguen estando abiertas año a año. En estas últimas cinco materias hemos mejorado presupuestos, programas, líneas nuevas, destacando:

- Todas las políticas activas de empleo con presupuesto autonómico, Papecyl 2019, sin incluir las transferidas del Estado. Aquí se encuentran los planes de empleo local (12 programas, 59 m. de euros), la protección a desempleados y a trabajadores suspendidos o despidos colectivos sin son mayores de 55 años (no existen en ninguna CCAA), fomento de empleo, autoempleo y economía social, los programas con fondos propios de formación y orientación, prevención de riesgos laborales y de igualdad y conciliación en el empleo, de servicios a jóvenes, mujeres e inmigrantes, los programas sectoriales y la cátedra de sindicalismo y diálogo social en la universidad de Valladolid y la de prevención de riesgos, a construir, con la de Salamanca, entre otras. Más de 90 programas a publicar y 158 M€, donde hay que consensuar y ejecutar bien sus normativas.

- En políticas de juventud, si se es menor de 35 años, ya en las políticas activas de empleo anterior, ha sido mejorado, con más presupuesto, cuantías, flexibilidad, preferencias, etc. Los programas acordados dentro de la Garantía juvenil (menores de 30 años, 20 programas, tres consejerías), los múltiples programas generales afectados y alguna línea nueva, como por ejemplo las becas Erasmus para estudiantes de Formación Profesional o el programa de formación en alternancia. Se mejoran las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, al retorno del extranjero y la reducción de tasas para el curso 20/21 para cumplir con lo acordado, es decir, seguir estando como mínimo en la media nacional.

- El Acuerdo de materia de relaciones laborales, ASACL, parte de un acuerdo bipartito (sindicatos representativos y patronal) y será Tripartito, incorporándose la Administración Regional. Lo firmado conlleva que el SERLA en CyL, actuará también en los conflictos individuales, incluidos las reclamaciones de cantidad. Será posible al implementar todos los medios y por la extensión a todas las provincias y a Ponferrada antes del 31 de diciembre de 2019.

- La revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, deviene de su larga duración. Era necesario actualizar su contenido, introducir lo referente a Industria 4.0 (refuerzo de inversión en centros públicos de F.P. relacionados con ello, línea de formación específica en estas materias, creación de un centro que aglutine la formación del profesorado, la FP y la dual, la conexión con las empresas, al estilo vasco…) y mejorar las políticas de responsabilidad social empresarial. Potenciar definitivamente las competencias y funciones del ADE Rural, para aprovechar al máximo las posibilidades de emprendimiento y de empleo de nuestros recursos endógenos.

A este último acuerdo, se anexa un texto en materia de energía, reforzándose ambos. Se apuesta con medidas concretas, por la salida negociada y acordada con los sectores o empresas en crisis en este sector, para habilitar todos los instrumentos que tenemos, en especial la Fundación Anclaje y el bono energético para empresas en crisis, para transiciones justas en esos lugares. Se acuerda renegociar el “Plan de dinamización de las cuencas mineras” para actualizarlo y convertirlo en un Plan de transición justa para León y el norte de Palencia. Apostando por políticas de eficiencia energética en todos los ámbitos y por el apoyo claro con diferentes medidas a las energías renovables.

Hay compromisos que hemos exigido al gobierno para cumplir presupuestariamente con los acuerdos vigentes y los nuevos, pese a la prórroga presupuestaria, así como de otras materias relacionadas con la publicación de las normativas, la pronta reunión de los órganos de participación y de las comisiones de seguimiento de los acuerdos para planificar y desarrollar todas las tareas, entre otros, que constan en las Actas de la Comisión Permanente y del propio Consejo de Diálogo Social. Los interesados en estas materias, léanse, si tienen paciencia, los textos de las cinco materias acordadas.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.