Logo CCOO

27

dic 2018

Contra el Muro de Silencio: Viaje a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)

27 de Diciembre de 2018. Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de Comisiones Obreras de Valladolid

Entre El 2 y el 8 de diciembre, una delegación compuesta por sindicalistas de CCOO, parlamentarios regionales de IU, Podemos y Ciudadanos, miembros de UGT y dos altos cargos de la Junta, ha viajado a los campos de refugiados de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS) en Tindouf (Argelia), invitada por el delegado del Frente Polisario en nuestra Comunidad. El objetivo principal de la visita ha sido presentar a las autoridades y sociedad saharauis dos proyectos de cooperación: uno educativo y otro sanitario.


Ambos proyectos proponen construir un centro escolar en uno de los campos de refugiados (Auserd) para impartir secundaria y/o el bachillerato español, con su titulación convalidada, y con la posibilidad de que el profesorado de plantilla de Castilla y León (voluntariamente) colabore en la formación de los alumnos y del profesorado saharaui. El objetivo final sería dar becas para que los estudiantes saharauis puedan estudiar en las universidades españolas, algo especialmente demandado por esos jóvenes. La escolarización de la RADS el del 96%, lo que la sitúa como el segundo estado con mejor índice de África y es, además, gratuita y mixta. Las deficiencias, según el ministro de Educación, se encuentran en la escasez de material escolar, y en la falta de incentivos para que el profesorado propio no se “fugue” a otras actividades o países: cobran 90 dólares trimestrales que pagan organismos internacionales.

En Sanidad, el proyecto, aunque menos concretado, pretende establecer un protocolo de colaboración con el hospital de Smara (el campo más habitado). Como se comprobó en la visita, sus deficiencias en cuanto a instalaciones, material médico o farmacia son más que notables. No obstante, en breve es posible que comisiones médicas del Sacyl (con personal voluntario) puedan trabajar en ese hospital durante periodos regulares. En este momento ya se trasladan comisiones médicas voluntarias en su periodo vacacional. Este paso sería importante para aumentar la calidad de la atención sanitaria del hospital y poder hacer más intervenciones quirúrgicas.

Ambos proyectos, se encuentran en una fase muy inicial, cuentan con el impulso de CC.OO y de UGT, y con el apoyo de las consejerías correspondientes, que son las que deben presupuestar los proyectos, diseñar los edificios (en su caso), habilitar la dotación de personal voluntario y los permisos correspondientes.

Distintos miembros del gobierno, así como otras autoridades y miembros de la sociedad civil, nos expresaron sus necesidades y el tipo de cooperación que consideran prioritario. Los refugiados viven desde hace 43 años en casas de adobe o en jaimas de lona, sin agua corriente, ni saneamiento, ni calles asfaltadas. El presidente de la Media Luna Roja, nos explicó cómo se distribuye una “canasta” de productos básicos mensuales a los 125.000 refugiados, entre ellos 42.000 niños y más de 22.000 discapacitados. Aun así hay problemas de desnutrición, sobre todo entre las embarazadas.

En las conversaciones mantenidas con las autoridades se nos recordó la responsabilidad de España, como expotencia colonizadora y administradora “de iure”, en lo que el historiador José Luis Rodríguez Jiménez, denomina “traición y huida” del régimen franquista en 1975.

Han pasado 43 años desde los denominados Acuerdos de Madrid, en los que el Gobierno de la dictadura cedió el territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania (que más adelante se retiró), contraviniendo las resoluciones de la ONU y de los Tribunales internacionales sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En ese periodo Marruecos ha ocupado dos tercios del territorio, con una guerra entre 1975 y 1991, ha construído un muro defensivo minado, ha vulnerado permanente los derechos humanos en la parte ocupada, así como ha expoliado sus recursos naturales.

Los días 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el viaje de la delegación castellana y leonesa, se celebró en Ginebra una reunión de la llamada “mesa de arreglo”, auspiciada por la ONU, con el nuevo mediador, previa a una mesa de negociación donde la postura del Frente Polisario es la que ha mantenido siempre: referéndum de autodeterminación con el censo que realizó España en 1975 adaptado. La posición de Marruecos, apoyada por Francia (y España) es la de “dejar pudrir la situación”.

Los reproches de las autoridades saharauis a los distintos gobiernos españoles, desde 1978 a la actualidad, no pueden ser más pertinentes. España sigue teniendo una responsabilidad histórica, moral y legal en el abandono del Sáhara Occidental por el anterior régimen. Por eso, las autoridades saharauis critican la posición diplomática favorable a los intereses de Marruecos por parte de España, “chantajeada” por la las reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla o por la presión de la inmigración. Solicitan, por tanto, al gobierno español un papel más activo en la ONU y que no sea cómplice en la Unión Europea en los Acuerdos sobre la explotación de los recursos del Sáhara (la pesca).

La sociedad castellana y leonesa ha respondido desde los inicios de la situación con iniciativas solidarias a través de una cooperación permanente, como la de los niños y niñas que vienen a España dentro del programa de “Vacaciones de paz”, pero que difícilmente pueden suplir una mayor ayuda pública del Estado como contribuyente a las Agencias de la ONU (es el tercer donante), o como apoyo a su Sanidad o a su Educación, en donde está ausente, a pesar de que la segunda lengua vehicular y hablada habitualmente es el castellano.

Nuestra sociedad desconoce el origen del problema y la situación actual de los campos de Tindouf. Es el muro de silencio al que se alude en el título de este artículo. Con estos viajes periódicos se quiere dar visibilidad a esta lamentable situación.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.