Logo CCOO

20

dic 2018

Tiempo….

20 de Diciembre de 2018.

"Tiempos" es un artículo de opinión del secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León, Carlos Castedo, publicado el 17 de diciembre de 2018 en El Norte de Castilla.

"Tiempo de abrigo, guantes ybufanda. Tiempo de niebla y de tardes oscuras-cambien o no cambien la hora-. Tiempo de olor a castañas asadas. Tiempo de calles con alumbrado navideño. Tiempo de vacaciones escolares(y de qué hago con los niños sin colegio). Tiempo de felicitaciones y aguinaldos.Tiempo de sorteo de la lotería y de décimos compartidos que casi nunca tocan. Tiempo de ofertas para ir a la nieve-o a donde no haya-. Tiempo de que la televisión se llene de colonias yjuguetes -y de programas de refritos musicales-. Tiempo de flores de pascua y de ver escaparates. Tiempo de mercadillos navideños".


"Tiempo de belenes -de los de figuritas porque belenes hay todo el año-. Tiempo de árboles con espumillón, bolas y lucecitas parpadeantes y de árboles de los deseos en los que colgar nuestras ilusiones. Tiempo de pensar en regalos. Tiempo de cenas de empresa (¡qué peligro!). Tiempo de cotillones y de champan, cava y sidra. Tiempo de cuñados que saben todo. Tiempo de lombarda y de pavo. Tiempo de turrones y de roscones (con esas frutas escarchadas que nadie come). Tiempo de villancicos y cabalgatasde Reyes Magos-cada vez más diversas-.Tiempo de operación salida y carreteras atascadas. Tiempo de sobremesasde parchís o de cartas (si los móviles lo permiten). Tiempo de reencontrarse con personas queridas. Tiempo de buenos deseos, e incluso de buenas obras. Tiempo de proponerse aprender inglés y de otros compromisosdifíciles de cumplir-mañana me pongo a dieta-. Tiempo de regalary de ojosinfantiles llenos de ilusión.

Y sin embargo es tiempo…

de echar de menos a quienes no están y de telefonear a la familia desde tierras lejanas. Tiempo de tener un contrato por horas para la campaña navideña -o de ni siquiera tener contrato-. Tiempo de pasar frio por no poder encender la calefacción yde meterse en la cama a media tarde porque es el único sitio donde mantener el calor. Tiempo de ducharse con agua fría. Tiempo de campañas de recogida de alimentos y frigoríficos vacíos. Tiempo de pedir limosna.Tiempo de rabia por no poder realizarlas ilusiones de los hijos -o de no poder poner comida en su mesa-. Tiempo de desahucios y de casas ocupadas. Tiempo de pateras y de inmigrantes hacinados en CRIEs. Tiempo de dejarse la vida en un mar de esperanzas. Tiempo de vallas y de concertinas y de campos de refugiados (algunos convertidos en perennes). Tiempo de manadas y de depredadores sexuales. Tiempo de mayoresaparcados en residencias-u olvidados en sus propias casas-. Tiempo de soledad. Tiempo de pasear porque el dinero no da para bares. Tiempo de colas ante los comedores sociales.Tiempo de recibir golpes y vejaciones de quien un día dijo quererte (y aún sigue diciéndolo). Tiempo de xenofobias y de esconderse por miedo a ser deportado.Tiempo de no tener ganas de levantarte de la cama. Tiempo de buscar la salida en las drogas o de encontrarla en las vías del tren. Tiempo de cambio climático y de acelerar la destrucción de la vida en la Tierra. Tiempo de silencios cómplices. Tiempo de intolerancia y de insolidaridad".

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.