Logo CCOO

12

dic 2018

Inmigración y Emigración: dos caras de la misma moneda

12 de Diciembre de 2018.

Este es un artículo de la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Cristina de la Torre, en el Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.

"Este 2018, el Día Internacional del Migrante, estrena un nuevo contexto internacional, la adopción por la ONU del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regulada recientemente firmado en Marrakesh. Este pacto establece un primer marco de cooperación internacional no vinculante para comprometerse en proteger los derechos de las personas migrantes y empoderarlos, luchar contra la trata de seres humanos, promover el trabajo decente, mejorar la protección y las vías para la migración regular entre otros objetivos".


Se trata de un acuerdo que ha nacido con la oposición de varios gobiernos de derechas de la UE, Israel, Australia y Estados Unidos, entre otros. Resulta incoherente cuando varios de estos países han nacido íntegramente de la inmigración y, en el caso de Europa, millones de personas emigraron huyendo de las guerras el siglo pasado. Subyace a esta actitud un discurso alarmista e interesado sobre las migraciones. Estas se han convertido en un tema central en los debates políticos aunque no siempre los argumentos están contrastados con la realidad.

Las tendencias han cambiado en los últimos años. Se habla de que los procesos migratorios se han feminizado no porque las mujeres sean mayoría (el 48% en la actualidad), sino porque cada vez son más las que emprenden en solitario y de manera autónoma proyectos migratorios.

Otra característica novedosa es que ya no es posible distinguir entre países de origen, acogida y tránsito. Por unas razones o por otras, ahora estos flujos conviven al tiempo en un mismo país y España es un claro ejemplo.

Además, las migraciones han aumentado debido al incremento de los desplazamientos entre países en desarrollo. Sobre todo, en el continente asiático, donde se dan cada vez más movimientos temporales por la demanda de mano de obra, a menudo, sin garantías de derechos laborales. Este fenómeno se produce paralelamente y como efecto de la globalización, de las multinacionales, de las cadenas mundiales de suministro… hechos imparables como lo son las propias migraciones.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que en el mundo hay 258 millones de migrantes. De estos, “sólo” 68,5 millones son desplazados forzosos viviendo la mayoría en países en desarrollo como Irán, Turquía, Líbano, Uganda y Pakistán y sólo un 15% en países desarrollados.

Del total de migrantes, 100 millones son trabajadores y trabajadoras, viviendo en Europa el 50% de ellos. Los mercados laborales en los que se insertan a nivel mundial son, un 63% en el sector servicios, un 11% en agricultura, el 17% en industria y el 7% en el empleo en el hogar. En este último sector, 1 de cada 5 trabajadoras es migrante. Y esta segregación ocupacional se produce al margen de la formación ya que 1 de cada 3 migrantes tiene alta cualificación.

Estos millones de personas trabajadoras que dejan su país de origen para trabajar en otro, son portadoras de derechos. ¿O no es así como visualizamos a quienes han salido de España para buscar unas oportunidades que no encontraban aquí?

Tenemos el reto de configurar un marco internacional vinculante que mejore las condiciones de vida de los y las trabajadoras de todo el mundo, independientemente de su origen nacional porque es un requisito imprescindible para mejorar las condiciones de la población autóctona. Migrar debe ser un derecho, pero no migrar también.

Mientras en los países de origen no se den unas condiciones de desarrollo económico y social mínimas, las personas seguirán buscando un futuro mejor para sí y sus familias. Así lo han hecho 650.000 españoles y españolas en los últimos diez años sumando ya más de 2 millones y medio repartidos por todo el mundo a principios de 2018.

Los derechos de la población migrante son derechos de ida y de vuelta, dos caras de la misma moneda.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.