Logo CCOO

17

oct 2018

Bajar las tasas universitarias sí, pero no es suficiente

17 de Octubre de 2018.

"Bajar las tasas universitarias sí, pero no es suficiente" es un artículo del secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León, Carlos Castedo, publicado en El Norte de Castilla el día 15 de octubre de 2018.

"Las Cortes de Castilla y León han pedido al Gobierno de la comunidad que el próximo curso reduzca el precio de la matrícula en las universidades públicas, dando continuidad a una primera rebaja, producida en el curso actual, que es fruto de un acuerdo del Diálogo Social".


"El objetivo es aproximar estos precios a la media de las universidades del país, ya que las de Castilla y León son las terceras más altas de España, sólo por detrás de las catalanas y madrileñas; una situación que no se corresponde, entre otros factores, con la posición que nuestros salarios ocupan respecto del conjunto de comunidades autónomas.

Durante los años en los que -por decisión de la Junta- las tasas universitarias llevan en esta situación, el alumnado y sus familias ha sufragado una mayor parte del coste de las universidades de lo que se hace en otras partes de España; y no digamos en otros países, como Alemania, Finlandia o Francia, en los que la universidad pública es gratuita. Las altas tasas han supuesto la expulsión de la universidad de una parte del alumnado que no puede afrontar este coste y esta situación ha servido también para incentivar la matriculación en universidades privadas a costa de las públicas, al haber aproximado el precio de ambas en un periodo en el que, además, se restringió la oferta pública y se abrió la mano a las privadas.

Hay quienes justifican que la universidad deba tener un precio elevado en el hecho de que las personas más desfavorecidas no se benefician de los recursos públicos destinados a ella, puesto que las barreras que estas personas tienen en el acceso de a la universidad se generan durante la escolarización no universitaria y que tienen que ver con el entorno sociofamiliar, con la necesidad de trabajar desde edades tempranas, etc. A mi juicio, ésta no debe ser una razón para que no tengamos unas tasas universitarias acordes al resto de comunidades, incluso menores, pero está claro que para garantizar la auténtica igualdad de oportunidades la universidad necesita otras medidas, ya que trabajar por la equidad en el acceso a la formación, y en particular a la universidad, es hacerlo por el desarrollo personal de quienes son más vulnerables y, sobre todo es contribuir a que vivamos en una sociedad más desarrollada y más justa.

Castilla y León necesita, entre otras medidas, un robusto sistema de becas y de residencias públicas que permitan a cualquier joven que lo desee estudiar en la universidad –y en el resto de enseñanzas no obligatorias- independientemente de su lugar de residencia y de su situación económica. Hay muchas personas que no pueden afrontar los gastos que, además de la propia matrícula, conllevan el desplazamiento fuera de la localidad de residencia, algo que favorece a quienes vivimos en las ciudades con oferta universitaria pública frente a los habitantes del mundo rural y de otras ciudades que no la tienen, que deben asumir este sobrecoste de su formación, por no hablar de quienes se ven forzados a cursar estudios diferentes a su vocación por ser los únicos disponibles en su entorno. Las becas deben tener cuantías muy superiores a las actuales y el sistema debe permitir que quienes las reciban no tengan que esperar hasta final de curso para conocer si son o no beneficiarios, anticipando los gastos -si es que pueden- sin la certeza de saber si finalmente van a recibirlas.

Y todo ello sin olvidar que desde la educación infantil es necesario aplicar muchas otras medidas dirigidas a compensar las desigualdades sociales y económicas causantes de que una importante parte de nuestros jóvenes no se plantee, ni remotamente, acceder a estudios universitarios".

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.