Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Logo CCOO

28

may 2018

Educación religiosa, un oxímoron a desterrar

28 de Mayo de 2018. Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León

El Tribunal Constitucional ha avalado recientemente que los centros educativos que separan a los niños de las niñas puedan recibir fondos públicos, unos centros que mayoritariamente están vinculados a la iglesia católica. No pretendo teorizar sobre las ventajas sociales que tiene la coeducación porque para ello me basta con apelar a mi generación a que eche la vista atrás y recordar los tiempos que sufrimos en España cuando la propia educación pública nos “educaba” de forma segregada, no sólo en cuanto a espacios, sino en contenidos y en actividades; quienes como yo lo vivieron, saben de lo que hablo.


Mi intención es provocar la reflexión colectiva sobre el papel que la religión católica juega todavía en las vidas de las personas que habitamos en este Estado no confesional y, en particular, en la educación de nuestros niños y niñas y de nuestra juventud. Y de establecer en qué manera y en qué medida, quienes salen de nuestras aulas, son resultado de un sistema educativo que sustituye el conocimiento de los valores de convivencia democrática por la interiorización de los dogmas religiosos que, en bastantes ocasiones, son contrarios a aquéllos.

No se trata únicamente de que España sea el segundo país del mundo en el que la enseñanza concertada tiene mayor peso, ni de que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas con mayor presencia de ella, que además es católica casi en su totalidad. Esto supone que mediante este procedimiento se financien con fondos públicos los centros con “ideario”, de modo que, mientras que entre 2009 y 2016 el gasto educativo en nuestra Comunidad se redujo un 11,5%, el dinero destinado a conciertos educativos se incrementó un 2,6%.

Se trata, también, de que el catolicismo ha recuperado presencia en la enseñanza pública, si es que alguna vez la había perdido; algo alejado de lo que cabía esperar en un Estado que hace más de cuarenta años que desvinculó sus instituciones –al menos formalmente- del credo y la curia vaticana. Un ejemplo de ello es que en los centros públicos haya profesorado que ha sido seleccionado por el obispo de la zona, en función de que su vida personal sea, o no, concordante con los principios “de la fe”.

Se trata en fin, de que la jerarquía eclesiástica católica, que tantas veces se muestra contraria a la evolución de los tiempos, impone a la sociedad española la obligación de impartir la doctrina católica en los centros sostenidos con fondos públicos y la de financiar sus centros educativos con ideario religioso, incluidos los centros segregadores, cuestiones que no tienen nada que ver con el estado aconfesional que, según nuestra Constitución, debería ser España.

Es incomprensible que se plantee a nuestra juventud la necesidad de escoger entre una asignatura de valores éticos y otra asignatura que tiene contenido doctrinal, cuya oferta es obligatoria en los centros educativos, y cuyo currículo es competencia de “las autoridades religiosas”; sólo pondré como ejemplo el primer objetivo del currículum de educación infantil (niños y niñas de 3 años) “Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios”. Incomprensible porque quienes, en base a esta norma, optan por la asignatura de religión, no reciben formación sobre justicia, responsabilidad, libertad, respeto, tolerancia, etc, a la que sólo acceden quienes optan por la asignatura de valores éticos, eso sí, aprenden a cambio los principios y la liturgia de una fe que discrimina a las mujeres, que promueve la sumisión frente a la rebeldía, que rechaza la libertad sexual...

Cuando la jerarquía eclesiástica vio que el alumnado dejaba de matricularse en la asignatura de religión, -nada extraño por otra parte si tenemos en cuenta que en la actualidad solo se bautiza a una de cada dos personas nacidas en España-, quienes en el ámbito político se vinculan a ella nos impusieron una ley educativa –la LOMCE- en la que la religión está considerada como una asignatura más en cuanto a sus calificaciones para el cálculo de la nota media de los expedientes de alumnas y alumnos, algo que ni siquiera ocurría en los tiempos del franquismo, consiguiendo que haya quien vea en ello una vía para aumentar las posibilidades de acceder a la universidad. Porque en primero de Bachillerato la religión tiene el mismo valor académico que un segundo idioma pero no se pueden elegir a la par. Así que nos quejaremos del nivel de idiomas de las y los jóvenes pero si a esa edad nos diesen a elegir entre religión y un segundo idioma, o el conocimiento de la cultura científica, o las TIC, la respuesta en muchos casos estaría clara: lo primero es la nota.

Es lógico que una sociedad que se educa de esta manera no se indigne cuando sus instituciones públicas ponen la bandera a media asta en semana santa, cuando un ministro habla con su ángel de la guarda, o cuando sus dirigentes políticos –incluido el ministro de Educación- participan en procesiones cantando “soy el novio de la muerte”, mientras dejan morir en las fronteras a quienes lo que necesitan es acogimiento y refugio, esto es, justicia, respeto y solidaridad, o sea, principios éticos. Espero equivocarme, pero de aquí a tener que volver a rezar al comienzo de las clases sólo queda un paso. Ah, calla, si eso ya se hace en muchos centros.

Artículo Publicado en el diario Norte de Castilla el 28-05-2018

Últimas entradas