Logo CCOO

3

may 2018

Los CITE de CCOO CyL tomamos impulso

3 de Mayo de 2018. Cristina de la Torre Sanz, secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO-CyL.

Los Centros de Información a los Trabajadores y Trabajadoras Extranjeras de Comisiones Obreras de Castilla y León (CITE-CCOO CyL) comienzan a tomar impulso. Este año de 2018 no va a ser como los anteriores. Nos hemos propuesto incidir en la mejora de las condiciones laborales de la población extranjera conociendo de primera mano su realidad en los propios centros de trabajo.

Llevamos varios años realizando estudios sobre la situación de la población extranjera en Castilla y León, y los datos que arrojan son alarmantes. La temporalidad en la contratación es del 89%, siendo los principales sectores de contratación para ellos la agricultura y los servicios, mientras que para ellas son el empleo doméstico y la hostelería. Además, existe una brecha salarial de más del 34% a favor del hombre, y una tasa de paro muy superior a la media de la población española. Este es el caldo de cultivo perfecto para que la siniestralidad laboral sea mucho mayor entre la población inmigrante, con especial incidencia en los accidentes graves.

Hablamos de una población sobrecualificada, casi la mitad tienen estudios universitarios o de educación secundaria, pero la dificultad a la hora de homologar sus títulos, tanto en la lentitud de resolución del trámite como en la cuantía económica que supone la legalización y traducción de documentación y el pago de tasas, hacen que sea muy difícil de llevar a cabo. Para colmo de males, en muchos casos la homologación no reconoce el título extranjero al completo, y sólo reconoce una parte, con lo que ello cercena sus posibilidades laborales.

En este sentido hemos conseguido que la Junta de Castilla y León convoque ayudas económicas para facilitar estos procesos, tras la propuesta hecha por CCOO en el seno del Diálogo Social.

Los CITE tenemos una situación privilegiada ya que estamos en el sindicato más representativo. Esto nos permite trabajar con la ayuda y el apoyo de las federaciones y sindicatos provinciales, y de los y las delegadas sindicales que son quienes conocen, de primera mano, la auténtica realidad de los diversos centros de trabajo.

Es necesario llegar a la población inmigrante en su día a día para conocer sus condiciones laborales reales. Temporeros/as, trabajadores/as del campo, empleadas de hogar, cocinas… trabajos que no son visibles y por eso mismo, tampoco es visible su precariedad. Acompañaremos a los y las delegadas sindicales en las visitas a los centros de trabajo para acercarnos a esas personas extranjeras trabajadoras. Formaremos a nuestros delegados y delegadas en la gestión de la diversidad en el ámbito laboral, porque es necesario que sepan reconocer las posibles situaciones de discriminación que se produzcan en sus empresas (tanto en el acceso al empleo como en los puestos de trabajo) y proponer así acciones para evitarlas.

Al mismo tiempo continuaremos con la atención personalizada en nuestras sedes, respondiendo a las consultas particulares sobre extranjería, el acceso a la nacionalidad española, derechos sociales y ciudadanos, formación, acceso al sistema sanitario, trabajar en el extranjero, etc.

También seguiremos ofreciendo nuestros talleres informativos en derechos y obligaciones laborales, en temas de extranjería, sobre solicitud de la nacionalidad y la superación de los exámenes de conocimientos (CCSE) y de lengua española (DELE A2), talleres sobre derechos y obligaciones laborales de las personas empleadas de hogar y, por supuesto, la formación en gestión de la diversidad en el ámbito laboral dirigida a delegados/as.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.