Logo CCOO

18

dic 2017

'Propuestas de CCOO ante el Día Internacional de las Migraciones', un artículo de Cristina de la Torre

18 de Diciembre de 2017.

Este artículo de opinión ha sido publicado por el Día de Valladolid y los periódicos del Grupo Promecal en Castilla y León. Lo firma la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Cristina de la Torre Sanz.

'Las Migraciones son tan antiguas como la humanidad. El tránsito de personas de unos países a otros puede ser traumático para esas personas y para el lugar de acogida'


También para el de partida que sufre una problemática que conocemos bien en Castilla y León como es la despoblación y el envejecimiento. Por eso, en el Día Internacional de las Migraciones, que se celebra este 18 de diciembre, desde CCOO tenemos una visión enriquecedora de la llegada de inmigrantes a nuestra tierra. Creemos que tiene el poder de renovar y revitalizar sociedades envejecidas, atenuar la despoblación de las zonas rurales y evitar la desaparición de servicios, especialmente sociales, sanitarios o educativos. El aumento de población conlleva la necesidad de nuevos servicios y, por tanto, la creación de empleo y el aumento de oportunidades laborales que ayudan a fijar una población que necesitamos en nuestra Comunidad.

Las personas que vienen son jóvenes y, por tanto, trabajadores y trabajadoras como nosotros. Desde su misma llegada CCOO está comprometida con la lucha por sus derechos como clase trabajadora, independientemente de su lugar de origen. El mundo del trabajo ha vivido, gracias a las migraciones, un aumento de la diversidad en los centros de trabajo, pero también de la discriminación y el racismo en algunos casos. Hemos constatado la segregación ocupacional derivada de una falta de oportunidades laborales.

Actualmente en Castilla y León el 5% de la población es de origen extranjero, con una media de edad que no llega a los 34 años. Más del 70% es de origen comunitario. Muchos vienen con formación, el 15% universitaria y el 32% con estudios secundarios. Sin embargo, su ocupación principal son los servicios, particularmente la hostelería, y la agricultura. Sufren contratos temporales, de muy corta duración, en el 89% de los casos. Los datos estadísticos indican que los peores contratos, la precariedad y los salarios miserables afectan más a las personas inmigrantes que a la población autóctona que, además,carece de redes familiares de apoyo en caso de desempleo. Su particular situación laboral supone una mayor incidencia de la siniestralidad laboral.

En estos últimos tiempos ser migrante es mucho más duro que antes. Somos testigos de las injusticias de los Estados europeos al negarse a recibir a las personas refugiadas y facilitar su acogida.

Por todo esto, en el Día Internacional de la Migraciones, Comisiones Obreras quiere proponer:

  • La educación en el respeto a la diversidad desde todas las etapas educativas y la sensibilización de la población para eliminar prejuicios y estereotipos.
  • Establecer medidas de gestión de la diversidad en los entornos laborales: garantizar la igualdad en el acceso al empleo y a la formación, aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la buena comunicación en el entorno laboral que favorezca la comprensión de las personas de las distintas nacionalidades.
  • Mejorar y respetar las condiciones laborales y ratificar el Convenio 189 de la OIT que dignifique el trabajo de las empleadas de hogar.
  • Igualar los procesos y condiciones para acceder a las ayudas sociales, agilizar los trámites de homologación y convalidación de títulos y la comunicación de resoluciones.

Son derechos de todas las personas que benefician a toda la ciudadanía al promover la igualdad, la democracia y la justicia social.

Cristina de la Torre Sanz

Secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.