Logo CCOO

1

feb 2017

'El tamaño importa (al menos en economía)'

1 de Febrero de 2017. Carlos Castedo Garbí, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO Castilla y León

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical, Carlos Castedo, firma este artículo de opinión sobre el tamaño de las empresas en nuestro país.

'El Ministerio de Empleo acaba de publicar la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2016. La mayoría de análisis que la prensa ha realizado sobre esta estadística han puesto el foco en el número de empresas y en su evolución en el tiempo. Sin embargo, para CCOO la clave está, porque importa mucho, como venimos diciendo desde hace tiempo, en su tamaño'.


'Nos preocupa el tamaño especialmente cuando hablamos de condiciones de trabajo y empleo, especialmentesila preeminencia del convenio de empresa puede dejar en la práctica sin efecto el convenio sectorial aplicado,y ello, en un tejido empresarial atomizadocomo el de nuestra comunidad,es una muy seria dificultad para poder afrontar los retos de modernizaciónque precisan nuestras empresas y muy especialmente para la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que la hace especialmente difícil y que requiere de más medios sindicales para hacerle frente.

El primer dato a destacar en relación a Castilla y León es que el número medio de trabajadores por empresa es 8,7, alrededor del 11% por debajo de la media nacional que es 9,8. ¿Será casualidad que este sea también el porcentaje que separa los salarios medios de nuestra comunidad respecto de los del conjunto de España?.

Es cierto que con los años se observa un ligero incremento de estos valores ya que en 2013, que fue el primer año de esta estadística, eran respectivamente 9,2 y 8,2 trabajadores por empresa, pero como el ritmo de crecimiento en Castilla y León es bastante similar al de España, e incluso un poco menor, en vez de aproximarnos a la media nacional nos alejamos paulatinamente de ella.

El dato más destacable está en el análisis por sectores puesto que mientras que cada empresa del sector industrial de nuestra comunidad emplea por término medio a 17,8 trabajadores, en el sector servicios emplean a 8,7, en la construcción a 4,8 y finalmente las empresas agrarias emplean únicamente a 2,9 personas. Es de destacar que mientras en el sector industrial nuestra media supera la media nacional y en el de servicios la media autonómica del sector difiere de la nacional un porcentaje similar al 11% global, en la construcción nuestras empresas son un 20% más pequeñas que lo que son en el conjunto de España y en el sector agrario el tamaño medio de las empresas castellanas y leonesas es prácticamente la mitad del tamaño medio a nivel nacional.

También hay diferencias significativas entre provincias, como consecuencia de la diferente composición de su tejido empresarial, y se confirma que las provincias más industrializadas y con menor peso del sector primario son las que tienen una media más alta de trabajadores por empresa, aunque ninguna de las nueve de Castilla y León está por encima de la media nacional.

En resumen, estamos ante otro dato estadístico que evidencia una de las debilidades que tiene nuestro tejido productivo, y a la vez nos indica con mucha claridad una de las prioridades que deben tener las políticas públicas, como es apostar por el crecimiento de nuestras empresas y una de las vías para ello ha de ser promoverla cooperación entre empresas ylas alianzas empresariales,puesto que está contrastado que un mayor tamaño de éstasva aparejado a mayores niveles de competitividad, permite un mejor acceso a los mercados, incluida la exportación, ofrece mayor capacidad de innovación en productos y procesos y garantiza que sus trabajadores tengan mejores condiciones laborales y mayores salarios, gracias también a una mayor presencia sindical.

Así que, ante esta evidencia, basta ya de conformarnos con lo que tenemos, hagamos todo lo posible para que nuestras empresas crezcan y hagámoslo entre todos y ya, porque el tamaño sí importa y mucho'.

 

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.